Cultura Cupisnique
La cultura Cupisnique o Pacasmayo es una cultura precolombina que se desarrollo en los andes sudamericanos en la actual republica de Perú.
Antiguedad :800 a.C. y 200 a.C. Aproximademente
Ubicación
: Se encuentra ubicada en el departamento de La Libertad, a 600 km al
norte de la ciudad de Lima, aunque no se sabe con certeza cuál fue su
centro principal. Existen varios vestigios de esta cultura, que se
extienden por la costa norte del país y llegan hasta el departamento de
Piura.
Origen :
La cultura Cupisnique fue costeña, contemporánea a la cultura Chavín y
que precede a la cultura Moche estando relacionada También con Chavín (
chavinoide.), desarrolló características propias. .El principal
asentamiento de los Cupisnique se encuentra en la actual hacienda
Sausal, ubicada, al este de Ascope, Trujillo. Por asociación, y en base a
la técnica empleada en su cerámica, se le relacionó tempranamente con
Chavín de Huantar y se le denominó la variante costeña de esta cultura o
como chavinoide. Tras estudiar la secuencia cronológica de esta cultura
se pudo definir con exactitud que Cupisnique fue un desarrollo cultural
propio de la zona y con características bien definidas.
El
señor Rafael Larco Hoyle (arriba a la izquierda) planteó la atrevida
tesis que la cultura Cupisnique o Chavín como se lo llamaba en esos días
se había desarrollado en la Costa Norte. Los arqueólogos de esa época
se resistieron a aceptar esa tesis. Por eso en la literatura
arqueológica se lo menciona como cultura "Chavín Costeño".
Con el
descubrimiento del Complejo "Caballo Muerto" en Laredo en 1973, por el
arqueólogo Luis Watanabe se vino a despejar toda duda que se tenía sobre
ésta cultura y a la vez ha sido aceptada que efectivamente su
desarrollo ha sido 1a Costa Norte.
Al respecto el Dr. Fernando
Cavieses dijo: "Los descubrimientos realizados en Puémape, tienen enorme
trascendencia ya que a1lí se hallan las raíces de la nacionalidad
peruana, desde los primeros hombres que se estuvieron organizando...es
decir los hombrea de Paiján hasta los inicios de la cultura
Cupisnique..."
Después de casi mil años de existencia, cuando
comienzan a ver el crepúsculo de su existencia, con placer todavía
pueden ver a sus 4 hijos que han procreado culturalmente; los moche, los
salinar, los vicus, y los gallinazo. El más ilustre y vigoroso de todos
es Moche, cuya gloria eclipsó a sus hermanos.
Descubridor :
Fue identificada por el arqueólogo peruano Rafael Larco Hoyle en
Cupisnique y el valle de Chicama, cuando en los años cuarenta realizó
excavaciones en los cementerios de Palenque, Barbacoa, Salinar, Sausal,
Gasñape, Roma, Santa Clara, Casa Grande, Salamanca, y Mollocope. También
se pudieron encontrar restos de esta cultura en lugares tan alejados
como Piura y Ayacucho.
El primer cementerio descubierto por Larco
fue Barbacoa, en el valle de Chicama, en 1939. Larco la consideró
distinta a Chavín rechazando la tesis propuesta por Julio C. Tello, para
quien los objetos Cupisnique tenían influencia Chavín. Para Larco
Cupisnique era una cultura costeña del período Formativo. Cupisnique se
relacionó con grupos costeños y serranos. Sus restos se expresan en
finos objetos encontrados en entierros de Kuntur Wasi, Nepeña, Puerto de
Supe, Ancón, Chavín de Huántar y Ayacucho.
Organización política-social
Fue
una sociedad agrícola bajo la dirección de una elite especializada en
las tareas de gobierno (Sociedad Teocrática ). Adoraban una divinidad
con cuerpo humano y cabeza de felino y enterraban a sus muertos en
tumbas junto con un abundante ajuar de lujo que comprendía vasos de
cerámica y joyas.
Los Cupisniques creían en la vida después de la
muerte, por esto enterraban a sus seres queridos y los rodeaban de
artefactos para su uso en el más allá. Los pintaban de rojo, para darles
vitalidad para la vida eterna. Esto se ha visto en las excavaciones
realizadas en Puémape por el Dr. Elera y por la Misión Japonesa en
Kuntur Wasi.
Economía
La
economía de los Cupisnique se basa en la agricultura de regadío a base
de maíz, frijoles,yuca y calabazas, que constituyen el fundamento de una
alimentación complementada por la pesca y la actividad de recolección
de mariscos
2. Manifestaciones Culturales
El
artista Cupisnique logró crear imágenes de su mundo circundante,
empleando diversos trazos (desde geométricos hasta diseños visuales
observables y sofisticados) en las cuales para resaltar la
diferenciación de planos en la superficie lisa del cerámio que
trabajaba creó hábilmente la técnica del "puntillado, el "rasqueteado
sencillo", el "peinado cruzado" y en otros cerámios, sobre estas
técnicas usaba el relieve y en pocos casos representaba también
esculturas.
La cerámicaLa cerámica Cupisnique tiene muchas similitudes con la de la Cultura Chavín.
Emplearon mucho la piedra como materia prima.
La
cultura Cupisnique presenta dos formas de cerámica características,
integradas por botellas de largo cuello cónico y vasijas globulares con
asa en forma de estribo. La decoración se efectúa fundamentalmente mediante profundas incisiones. El color predominante en los elementos de
alfarería es el negro, conseguido a través de una cocción en horno
cerrado.Esta cultura acabará finalmente influenciada por la cultura
Chavín, bastante desarrollada en aquella poca ,como bien indica la
presencia del icono de "la divinidad de los báculos "
Según Larco Hoyle los estilos de la cerámica cupisnique son cuatro:
A.
De asa tubular muy gruesa, circular, de doble conducto, de gran
diámetro y en forma de estribo, pico ligeramente acampanulado y con
reborde pronunciado.
B. De asa tubular delgada en forma de estribo
(aunque por lo general es circular) pico corto, recto y con labios o
rebordes pronunciados.
C. De asa tubular delgada en forma de escrito y muy achatada, pico corto y definitivamente acampanulado.
D. De asa tubular delgada en forma de estribo de arco más alargado, pico largo y recto.
Todos
estos estilos presentan ornamentación geométrica, así como
expresiones en relieve y -en algunos casos- se encuentran ceramios
escultóricos.
Es muy importante observar cómo el
artista cupisnique logra organizar el espacio, tanto en la piedra, en
la cerámica como en el tejido. De modo que, trabajando con líneas
rectas, ondulantes, volutas o círculos, crea una composición, que
siendo monótona, no aburre y es sólo observable en esta cultura.
ARQUITECTURA
Los Cupisniques presentan manifestaciones propias en su arquitectura, en forma de "U", sus muros de adobes cónicos,la
arquitectura de la cultura Cupisnique destaca sus edificaciones de
Caballo Muerto en el valle de Moche, y Purulén en el valle de Zaña.
También se pueden encontrar complejos en Virú, donde figura el templo
de Las Llamas en Huaca Negra. En el valle de Jequetepeque destacan
Monte Grande y Limoncarro. Monte Grande destaca por sus plataformas
conectadas con escalinatas, además de presentar una plaza cuadrangular
hundida con nichos en las paredes, así como fogones hechos con
piedras delgadas. En el valle de La Leche se halla la edificación de
Huaca Lucía. Las columnas de esta huaca estaban pintadas de rojo y en
el exterior había un mural pintado de rojo, negro y azul oscuro. En
Puémape, San Pedro de Lloc, se encontró un edificio con características
de Cupisnique que ha sido atribuido a Cupisnique Tardío.
B. De asa tubular delgada en forma de estribo (aunque por lo general es circular) pico corto, recto y con labios o rebordes pronunciados.
C. De asa tubular delgada en forma de escrito y muy achatada, pico corto y definitivamente acampanulado.
D. De asa tubular delgada en forma de estribo de arco más alargado, pico largo y recto.
TEXTILES
Con la llegada de los cupisnique, el tejido plano dio un gran avance al emplearse las tramas y urdiembres suplementarias, así como las urdiembres entrelazadas. tiempo después, este artista, incorporaría a su arte textil el tapiz, la trama excéntrica y la trama machihembrada.
Es muy posible que durante los primeros años usara la tela pintada (tradición que continuó durante muchos años), antes de emplear las técnicas enumeradas, para diseñar sus deidades. Para esto usó colores suaves, entre ellos: ocre, siena, rojo de venencia claro, blanco, cuya característica es su falta de intensidad y contraste. Sin embargo, a pesar de los diseños repetidos y los colores monótonos, éstos al contemplarlos crean en el espectador un ritmo muy especial porque es toda una composición que sólo el artista cupisnique pudo lograr.Religión
la religión estaba siempre muy unida al arte en la sociedad cupisnique, sin el arte las ideas religiosas hubieran carecido de esa grandeza espiritual que han dejado reflejadas en la fabricación de sus cerámicos, joyas de oro, templos, en los cuales se observa belleza, estética y simetría.
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