Cultura Muisca
Orfebrería Muísca
Los muiscos elaboraron piezas en oro utilizando la técnica de la
tumbaga, que consistió en la utilización de una mayor proporción de
cobre en la aleación del oro. Trabajaron el oro por el sistema de
martillado de láminas de delgadas, con aplicaciones de motivos hechos
con alambre; también utilizaron el sistema de moldes como el de cera
perdida. Los tunjos no se caracterizaban por su belleza. Parece que
eran representaciones de los personajes sobresalientes (deidades o
gobernantes), destacándose la incidencia de figuras femeninas. Los
muiscas utilizaron el dorado por oxidación, para darle a la tumbaga la
apariencia de oro fino. Según los cronistas, los indígenas usaban el
zumo de una planta para lavar la tumbaga, luego la ponían al fuego, de
modo, que el cobre se oxidaba, produciendo una película de óxido de
cobre. Este óxido era limpiado y la superficie quedaba recubierta de una
capa delgada de oro. Esta técnica fue utilizada por los muiscas para
engañar a los españoles cuando tuvieron preso a Sagipa, el último Zipa,
por el cual pedían un rescate en oro. Cuando la baja calidad del oro
fue descubierta por Quesada, recayó su furia sobre el zipa.
Cerámica Muísca
Tenían centros dedicados al trabajo de las cerámicas -alfarerías como
Tocancipá, Tinjacá, Ráquira, Tunja y Soacha. Hicieron vasijas para las
ofrendas en los templos, figuras antropomorfas que simbolizaban sus
deidades tutelares y personajes principales y grandes vasijas para el
intercambio comercial. Elaboraron su cerámica modelando directamente el
barro, o por medio de rollos de arcilla en espiral. La decoración
utilizada fue la pintura roja y blanca en varias tonalidades.Estos
colores los obtenían de óxidos minerales. Algunas vasijas fueron
adornadas con aplicaciones de pastillaje y con incisiones, técnica con
la que realizaron diseños antropomorfos y geométricos. La decoración de
la alfarería era pobre, salvo cuando el diseño tenía una simbolización
mágico-religiosa con culebras y figuras humanas.
Textilería Muísca
Esta industria fue de gran significado en los altiplanos fríos de
Cundinamarca y Boyacá. El Cronista Fray Pedro Simón, refiere que los
muiscas usaban mantas coloradas en señal de luto. Los indios de
Lenguazaque las usaban de diversos colores y los cortesanos de Tunja
muy ricas y decoradas; los sugamoxis envolvían los cadáveres de sus
antepasados en mantas de algodón. En estas mantas pintaron una gran
variedad de motivos geométricos, al parecer de carácter
simbólico.Gracias a las exploraciones realizadas por Eliécer Silva
Celis, se sabe que las coberturas de las momias eran telas de algodón,
mallas de fique y pieles de animales. La industria del tejido tenia
para los indios una importancia extraordinaria; todos los
acontecimientos de la vida los festejaban con regalos de mantas. Para
decorarles usaban como colorantes numerosas plantas. También utilizaron
los colorantes de origen mineral o especie de barro a base de tierras
de colores.
Arquitectura Muísca
Los muiscas
construían sus casas utilizando como principal material la caña y el
barro para hacer las tapias llamadas bahareque. Las casas comunes eran
de dos formas: unas cónicas y otras rectangulares. Las primeras
consistían en una pared en círculo hecho de palos enterrados como
pilares más fuertes sobre los cuales se sostenía de lado y lado un doble
entre tejido de cañas cuyo intersticio era tupido de barro. El techo
era cónico y cubierto de pajas aseguradas sobre varas la profusión de
tales construcciones en forma cónica en la sabana de Bogotá, dio origen a
que Gonzalo Jiménez de Quezada le diera a esta altiplanicie el nombre
de Valles de los Alcázares. Las construcciones rectangulares consistían
en paredes paralelas también de bahareque, como las anteriores, con
techo en dos alas en forma rectangular.Tanto las construcciones cónicas
como las rectangulares tenían puertas y ventanas pequeñas. En el
interior el moblaje era sencillo y consistía principalmente en camas
hechas también de cañas, llamadas barbacoas, sobre las cuales se tendía
gran profusión de mantas; los asientos eran escasos pues los indígenas
solían descansar en cuclillas en el suelo. Además de las casas comunes
existían otras dos clases de construcciones: una para los señores
principales, probablemente jefe de tribu y de clan, y otras para los
jefes de las confederaciones chibchas, como los Zaque y los Zipas.
Religión Muísca
Los sacerdotes se formaban desde la infancia y eran los responsables de
dirigir las principales ceremonias religiosas. La religión muisca
incluía sacrificios humanos donde cada familia debía ofrecer un hijo a
los sacerdotes para su sacrificio a los dioses, lo que constituía un
honor para la familia y para la víctima. Los muiscas o confederacion
chibcha rendian culto al sol al igual que muchas culturas del mundo “Las lagunas eran los principales santuarios de los Muiscas, que hablaban chibcha, eran la residencia de una sublime divinidad que veían en ellos una providencia llena de encantos y misterios. Allí rendían los más ricos y cariñosos tributos, al son de alegres músicas y en el frenesí de sus danzas, pececillos de oro, finas esmeraldas, tunjos y dijes eran arrojadas en sus orillas”.
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