Cultura Paracas
La cultura Paracas fue una importante civilización precolombina del
Antiguo Perú, del periodo denominado Primer Horizonte, se desarrollaron
en la península de Paracas, Provincia de Pisco, Región Ica. Se
desarrolló entre 700 años a.c hasta 200 años d.c., esta cultura es
contemporánea a la cultura chavín que se desarrolló en el norte del
Perú. La mayoría de información sobre los Paracas proviene de las
excavaciones arqueológicas emprendidas en Paracas necrópolis por el
arqueólogo peruano Julio C. Tello y su discipulo Toribio Mejía Xesspe en los años 1920.
Ubicacion Geografica de la Cultura Paracas
Ubicación: la cultura de Paracas es una civilización situada a lo largo
de la costa sur central del Perú. El centro cultural está ubicado en la
colina del Cerro Colorado cerca de la península de Paracas. Esta
península se encuentra entre el valle del río Pisco y Ica.
La cultura Paracas se divide en 2 Periodos
1.Paracas Cavernas: (700
a.c - 200 a.c.) : Es el periodo más antiguo y esta vinculado a la
influencia chavin, especialmente en la cerámica. Esta periodo tuvo como
centro principal o capital a la peña de Tahajuana, a orillas del rio
Ica. Segun los hallazgos de fardos funerarios encontrados en Cerro
Colorado, el arqueologo Julio C. Tello afirma que las tumbas Paracas de
este periodo fueron cavadas subterraneamente sobre las rocas con una
forma de copa de champagne invertida o botella de cuello alto en una
profundidad de más de 6 metros de profundidad en donde colocaban a sus
momias. Los momias se encuentran en perfecto estado de conservación,
gracias a las condiciones climáticas del desierto de Nazca. Algunos de
los cadáveres muestran practicas de trepanaciones y deformaciones
craneanas.
Los
restos arqueológicos encontrados en Cerro Colorado incluyen momias
masculinas y femeninas de diferentes edades. Los cuerpos se colocaban
en posicion fetal. Las momias estaban envueltas con textiles ordinarios
y complejos, se hallaron textiles de colores brillantes que fueron
decoradas con figuras de animales, peces, serpientes y figuras
geométricas.
Organización Política - Social
-La cultura Paracas tuvo una forma de gobierno teocrático, influenciada por la cultura Chavin
-La clase gobernante y privilegiada fue la sacerdotal y la nobleza
guerrera, mientras que el pueblo fue el sector productor y explotado de
la sociedad.
Economia.-
La economía Paracas en este periodo dependió basicamente de la
agricultura intensiva y la pesca ( dada su cercania al mar, fueron
hábiles pescadores a bordo de sus caballitos de totora) Los avances
agrícolas se desarrollaron incluyen la construcción de acueductos en
los desiertos, que les dio la capacidad de producir fuentes
artificiales de agua, y el uso del guano como fertilizante.
Cerámica de la Cultura Paracas Cavernas
La cerámica era polícroma consistió en complejos decorados con varios
colores, como rojo y amarillo, blanco y negro, asociados a
representaciones religiosas. La cerámica fue de forma acabalazada con
dos picos y unido por una asa puente, esta ceramicas eran pintada
postcoccion (por eso, los colores no se conservaron durante mucho
tiempo)
Textilería de Paracas Cavernas En
el periodo Paracas Cavernas los tejidos se caracterizaron por ser de
tipo geométrico y rígido, donde predominaba la técnica de doble tela.
En la textilería de este periodo hay influencia de la cultura Chavin,
dado que repreentan a seres antropormorfos, felínicos.
La Medicina Paracas: Trepanaciones Craneanas
Los Paracas practicaron las trepanaciones craneanas de forma medica
para tratar a los heridos en la zona craneal u por otras razones
religiosas. La formación de tejido cicatrizado indica que muchos de los
pacientes sobrevivieron a las operaciones, esto demuestra el
conocimiento adelantado de la medicina en el Antiguo Perú, tal como lo
han demostrado, restos de operaciones quirúrgicas en el cerebro
(trepanaciones craneales) con la supervivencia de los pacientes,
aunque, por supuesto, es imposible decir cuales fueron los resultados
físicos de tales operaciones. En las tumbas se han hallado un numero
significativo de cráneos con trepanaciones y cubiertas con placas de
oro en la zona del agujero. El cirujano paracas era llamado Sir Kah y
utilizó instrumento como cuchillos y bisturis de obsidiana.
Las teorías más frecuentes de estas practicas son las fracturas de
cráneo en las batallas de ese entonces, o que podría haber sido
utilizado como un modo de aliviar los dolores de cabeza constantes. La
operación se llevó a cabo bajo anestesia (probablemente utilizaron la
coca, ayahuasca, sustancias alucinogenas, el alcohol, o incluso la
hipnosis) y continuaban con la sustitución del hueso por una placa de
oro, cerrando la herida abierta y la aplicación vendajes.
2.Paracas Necrópolis: (200
a.c - 200 d.c).- En este periodo el principal asentamiento de
desarrollo estuvo entre el rio pisco, la quebrada de Topara (centro
principal) y la peninsula Paracas. El descubridor de las tumbas del
periodo Paracas Necropolis es Toribio Mejia Xesspes
Las necrópolis consistía en una multitud de grandes cámaras
subterráneas de entierro, con una capacidad muy amplia. Se cree que
cada cámara grande sería propiedad de un específica familia o clan, que
enterraban a sus antepasados a lo largo de muchas generaciones. Cada
momia fue atada con cable para que permaneciera en su lugar, y envuelta
luego en muchas capas de textiles finos.
El
periodo de Paracas Necrópolis recibió su nombre por el hecho de que es
un gran cementerio "una ciudad de muertos". Los muertos eran enterrados
con sus mejores prendas de vestir, adornados, objetos ceremoniales y
simbólos. El sitio contiene diferentes compartimentos y es considerada
una cámara funeraria. Se hallaron un total de 429 cadáveres envueltos
en Telajes maravillosamente bordados, las cámaras funerarias se
construyeron sobre los restos de antiguos asentamientos. Las momias
estaban envueltas en telas finas y ásperas. Estas incluyen muchas capas
de lana de alpaca traído desde el Altiplano. Pero el proceso específico
de creación de los textiles que no se entiende. Las momias adultas se
encuentran en posición fetal con alimentos, como el maíz, yuca, maní,
etc. Esta periodo se caracteriza por la forma rectangular de sus
cementerios "Necropolis", en las tumbas se distingue la clase social
dependiendo de los adornos de cada momia.
Organización Política-económica
Se convirtio en un Estado militarista
En este periodo la nobleza guerrera afianzo su poder en desmedro de los
sacerdotes "especialistas" que pasan a segundo plano en la sociedad
Paracas.
La economia en Paracas necropolis se sustenta en la Agricultura y pesca
Su actividad económica se basaba en la agricultura y la pesca, la
agraria actividad tuvo el manejo inteligente de las aguas (acueductos)
sobre los desiertos, que progresado a través de los canales de riego
artificial y la utilización del guano de una fertilizantes.
Cerámica en la Paracas Necropolis
Su cerámica no alcanzó un desarrollo notable. Se mantuvo las formas
esteticas del periodo Cavernas, pero su pintura se coloco antes de la
coccion (precoción) y se volvio monocroma, las decoraciones fueron de
animales en especial peces, plantas y personas.
Textilería en la Paracas Necropolis
Su arte textil es considerado como la mejor de todas las culturas
precolombinas. Usaron lana de vicuña y de algodón; Su textilería fue
armónica y con muchos colores, usaron dibujos de animales,
antropomórficos y geométricos en sus diseños.
Una de las razones principales por las que la cultura Paracas es
conocida a nivel mundial es la calidad de sus textiles, especialmente
las que pertenecen al periodo Paracas Necropolis, que data de los años
500 a.c y que constituye una excepcional bella obra de arte bella de
esta cultura.
Es importante destacar que estos textiles son constantemente asociadas
con los círculos de poder de los Paracas. Los gobernantes importantes
tenían propiedad de un número elevado de textileria fina durante su
vida y fueron enterrados con ellos. Así que se puede considerar como un
símbolo de riqueza el ostentamiento de estos textiles. En algunos ritos
religiosos, los artículos textiles eran ofrecidos como ofrendas.
El pueblo de la península de Paracas en costa sur del Perú son
conocidas por producir belloa y artisticos textiles que influyeron en
las culturas posteriores , como la Cultura Inca
en el siglo XV. El clima seco de la costa peruana ha preservado un gran
número de estos textiles. Antes de Trabajar en el arte textil los
diseñadores y tejedores necesitaban de otros profesionales como
especialistas en la cría de animales para obtener una fina lana;
tintoreros trabajando con un número ilimitado de plantas e insectos
para extraer sus colores y obtener una larga duración. hilanderos
altamente calificados produciendo el subproceso de los textiles.
Características generales :
-Sus Mantos funerarios fueron hechos de lana, alpaca y vicuña.
-Los colores fueron polícromos
-Utilizaron hilos de oro
-Utilizaron Figuras antropomórficas y zoomórficas
-Según la Dra. Victoria de la Jara su escritura se expreso en tokapus
-Los pobladores Paracas adoraron al Dios oculado (llamado "kon").
Deformaciones craneanas
La cultura Paracas es también muy conocida por su método para alterar
la forma del cráneo (deformaciones craneanas) para distinguir la clase
social, pero tambien teníaun fin religioso. Los cráneos encontrados en
Paracas Necrópolis muestran muchos ejemplos de esta práctica (estirados
y un cráneo inclinado).Los métodos empleados por los Paracas para alterar la forma del cráneo, alargándolo fue con tablas y bandas de cuero para denotar la condición social. Muchos de los cráneos encontrados en la Necrópolis de Paracas. En la Cultura Paracas en especial en el periodo de Paracas Necropolis es frecuente la DEFORMACIÓN CRANEANA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario