Cultura Recuay
La Cultura Recuay o
Pashash es una cultura preincaica - precolombina del periodo llamado
Intermdedio Temprano, por su sitio geográfico se piensa que la cultura
Recuay es una prolongación y una modificación de la cultura Chavín,
luego de haber sido afectados por la tradición denominada Blanco sobre
Rojo. No se trata de una influencia externa al Callejón de Huaylas, sino
de nuevos estilos y motivos, así como del uso de nuevos recursos
explotables. Entonces la cultura Recuay habría existido entre el año 0 y
el 600 d.C., Es muy posible que hayan podido convivir con población
bajo dominio mochica en las partes altas del valle de Moche, Chao, Virú y
Santa.
Durante muchos años se le dio a esta cultura diferentes
nombres puestos por los investigadores que no encontraban su centro
principal; cada investigador la bautizó según el sitio donde se creía
haber encontrado más evidencias. Así nace el nombre de la Cultura
Callejón de Huaylas (Benett, Tello, Kroecher) porque se postulaba su
origen en ese lugar ó como Cultura Recuay porque se pensó que ese era el
sitio; Larco Hoyle la denominó Cultura Santa, porque suponía el origen
costeño a partir de Virú.
Hasta la fecha no existe consenso sobre
el origen de la cultura, pero algunos arqueólogos han probado que en la
sierra norte, en el sitio de Pallasca, se desarrolló una cultura a la
cual han bautizado como Pashash, sugiriendo que este nombre reemplace a
Recuay.
el nombre de Recuay fue propuesto por el coleccionista
José Mariano Macedo, quién adquirió un grupo de cerámicas, luego las
llevó a Alemania y las vendió al Museo de Berlín, y luego publicó un
catálogo con el nombre de cerámica de Recuay. Pero luego estudios de
algunos arqueólogos encontraron que en Pallasca hay un centro
arquitectónico llamado Pashash, así sugirieron que este nombre reemplace
a Recuay.
Ubicación
:Se ubicaba en la parte superior del valle del río Santa ,cercano al
callejon de huaylas del departamento de Ancash,. Su área de expansión
alcanzó la provincia de Pallasca, por el Norte; llegaron por el Este,
hasta el río Marañón; y por el Oeste, hasta las partes altas de los
valles de Santa, Casma y Huarmey. Cultura del intermedio temprano
Antiguedad
:200 a.c-600 d.c.Larco Hoyle Descubre que la cultura llamada Recuay o
Callejón de Huaylas tuvo su sede en el valle de Santa y no en la Sierra,
como se creía.
Organización Política-Social
-Clase Sacerdotal/Nobleza Guerrera
-Sociedad Teocrática
El centro político esta ubicado en lazona llamada Pashash,zona norte del callejon de Huaylas
Es
común hablar de la cultura Recuay como una sociedad militarizada debido
a la gran cantidad de fortalezas en lugares estratégicos que se han
hallado, que incluso pudo haber sido la responsable de que los moches no
se expandieran hacia la sierra. También se propone que los pobladores
de la cultura recuay comenzaron como bárbaros,eran casi unos salvajes de
las punas.Invadieron Chavín. Acabaron de destruirlo. Se instalaron sin
cuidado en los recintos chavinistas,Pero se fueron "civilizando" y
desarrollaron una cultura propia.
La clase social mas elevada
usaba vestimentas lujosas, aparte de joyas y orejeras, usaban tatuajes.
Caminan junto con llamas y alpacas porque se sabe que los dignatarios
Recuay utilizaban a los camélidos como símbolo de alto rango, también
poseían diversas armas: porras, hondas, lanzas, escudo Esta nobleza
gozaba de bastantes privilegios y cumplía el papel principal,esto se
puede observar en sus ceramios
Los
pobladores vivieron en galerías subterráneas y en aldeas fortificadas.
En el primer caso las viviendas estaban hechas de lajas y relleno de
tierra, como las encontradas en Catac, Copa y Tambo. En el segundo caso
las casas son de planta irregular fuertemente fortificada, lo que nos
hace pensar en un pueblo enteramente guerrero. Esto se sabe por las
representaciones guerreras en sus monolitos y cerámicas de lana, además
de sus ciudades fortificadas.
Economía Recuay
La
economía se basaba principalmente en la practica agrícola,la zona que
ocuparon cuenta con una abundante flora y fauna, y también en la
ganadería de camélidos,venados y vizcachas de los cuales extraían carne
(charqui) y cuero. Hace unos 15.200 a.d apareció esta especie.
Las
representaciones cerámicas muestran que las comunidades Recuay, si bien
practicaban la agricultura, tuvieron una economía centrada en la
ganadería de camélidos. La movilidad que les permitía disponer de
animales de carga les permitió acceder a distintos ecosistemas lo que
les daban acceso a recursos que provenían de distintos ambientes.
Manifestaciones culturales
La
principal manifestacion artistica de la cultura Recuay fue la
expresión del arte por medio del trabajo en piedras decir arte lítico.
Además lograron complejas construcciones arquitectónicos ornamentales.
También
tallaban monolitos o esculturas de piedra con motivos como
cabezas-trofeos, felinos, diseños animales míticos, etc. Eran expertos
tanto en el bajorrelieve como en el esculpido de piezas en volumen.
Para elaborar su cerámica utilizaban la arcilla llamada caolín, que es de las más finas y complejas de trabajar.Hacían textiles, cuyos complejos motivos están fuertemente vinculados con los que aparecen en las vasijas de cerámica.
En textilería usaba la técnica del tapiz simple (tipo de tejido), con una fina urdimbre (conjunto de hilos) de algodón, sobre la que cruzaban la lana teñida.
La cerámica Recuay
Inicialmente recibe el influjo de las Culturas Virú, y Salinar, que a su vez constituyen las raíces de la cerámica Moche.
La cerámica Recuay presenta variedad de formas y expresiones ,esta cerámica se elaboró a partir de arcilla rojo-ladrillo o blanca (caolín) a la que se aplicó la técnica del negativo
con decoraciones pictóricas de varios colores, entre ellos el blanco,
rojo, negro fundamentalmente y en anaranjado, amarillo y marrón.
A parte de esta técnica negativa, la cerámica fue pintada en positivo y modelada.
Los recipientes Recuay son en gran proporción pacchas , es decir recipientes provistos de un caño destinados a escanciar sustancias en el marco de ceremonias.
Los ceramistas emplearon diseños geométricos tanto como biomorfos en la en la decoración de sus recipientes.
Se
remarcaban detalles anatómicosen color, y los diseños del vestuario.
Se reproducía hasta la pintura facial de los personajes.
Una escena escultórica habitual es la de un personaje junto a una llama.
No se trata de un pastor sino de un dignatario portando un enorme y
suntuoso tocado. Tal vez sea un protector mítico de las llamas o de
un sacerdote que conduce una llama al sacrificio.
Es
habitual la escena escultórica en vasijas, en las que un personaje
central preside una festividad mientras que mujeres que le rodean le
ofrecen vasos de chichaCon frecuencia se empleó simultaneamente la técnica pictórica y escultórica: a los cuerpos pintados se les agregaba cabezas tratadas escultóricamente.
Arriba:(derecha) los buques de cerámica con la figura de sacrificio decapitator cuchillo y cortó la cabeza. (Photo © D. Giannoni) (Foto © D. Giannoni)
las representaciones presentes en la cerámica Recuay aparecen expresadas en pintura como en escultura. Utilizaban motivos de felinos, serpientes y seres antropomorfos, seres mitológicos estilizados y figuras geométricas lineales.
- Pashash: Es un sitio arqueológico ubicado estratégicamente cerca de la ciudad de Cabana. En él destaca un grueso muro que rodea toda la edificación, probablemente para evitar la entrada de enemigos.
- Huilcahuaín: Es el sito más importante de la cultura Recuay. Este es un conjunto de edificios, cerca de la ciudad de Huaraz. Su construcción más importante es un edificio de 3 pisos que alcanzó la altura de 9 metros. Al parecer, este edificio fue parte de un complejo urbano, cuya extensión se desconoce.
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