CULTURA LAMBAYEQUE
La cultura Lambayeque o Sicán,
reinó en los años 700-1375 dC, en la parte norte de la costa norte del
Perú. La cultura Lambayeque se desarrolló en gran medida sobre la base
de la civilizacion Mochica, pero las características Moches fueron
mezcladas con influencias de la cultura Huari y de zonas de las montaña
en el norte, cuyo resultado fue el sincrético arte Sicán.
La
etimología de la palabra "Lambayeque" proviene de la Muchik, hablado en
las costas del norte de Perú, que se extinguio durante la colonización.
Geografía y Ubicación geográfica
La
cultura Lambayeque o Sican fue un Estado ribereño, habitaron la costa
norte del Perú, cerca de los ríos La Leche y Lambayeque . Los sitios
arqueológicos abarcan la región de Lambayeque, incluida Motupe, La
Leche, Lambayeque, y los valles Zaña, cerca de la moderna ciudad de
Chiclayo . Existe un extenso número de sitios arqueologicos que se
encuentran ubicados en la zona de Batán Grande, en el Valle de La Leche.
El
clima de la zona durante la ocupación Sicán fue similar al clima
actual, a pesar de los cambios en el paisaje acumulado en los 600 años
desde el final de la cultura.
Historia de la cultura Sicán o Lambayeque
La
Cultura Sicán es el nombre que el arqueólogo japones Izumi Shimada,
Fundador del Proyecto Arqueológico Sicán, le dio a una cultura que
precedió a la cultura Inca en lo que hoy es la costa norte del Perú
aproximadamente entre los años 700-1375 d.c . El termino Sican
significa Templo de la Luna. A la cultura Sicán se le conoce también
como cultura Lambayeque, por el nombre de la región donde se encuentra,
pero aún existe controversia sobre si las dos son culturas diferentes.
La cultura Sicán se divide en tres períodos basándose en los cambios
culturales.
* Fase temprana (700-900 d.c)
* Fase intermedia (900-1100 )
* Fase tardía (1100-1375 )
Evolucion Historica de los Lambayeque o Sicán
1. Fase temprana ( 700-900 d.c )
El
primer período Sicán comenzó alrededor de los años 750 d.c y duró hasta
el 900 d.c. No se sabe mucho acerca de este primer período de la
cultura Sicán, debido a la falta de artefactos arqueologicos, "pero
parece que los pobladores de la cultura Sicán eran descendientes de los
Moche "cultura Mochica", que desaparecieron alrededor del 800 d.c ,
sobre la base de motivos compartidos en los artefactos recuperados".
(Izumi Shimada ).
Otros grupos poblacionales similares con los Sican
son los Cajamarca, huari y Pachacamac. Los Restos encontrados en los
yacimientos arqueológicos han determinado que esta cultura mantenía un
intercambio comercial con las poblaciones de Ecuador (obtenian conchas y
caracoles), el norte de Colombia (obtenían esmeraldas y ámbar), el sur
de Chile (obtenian piedra azul), y pepitas de oro que extraían en la
cuenca del río Marañón. La cultura Lambayeque fue uno de esos pueblos.
Alrededor del 800 d.c. crearon la ciudad de Poma, situada en el Batán
Grande, Valle de La Leche. Se han descubierto algunos otros sitios de
periodo temprano de Sicán.
2. Periodo Medio o Intermedio
El
período medio o fase intermedia Sicán Medio duró desde el año 900 -
1100 d.c. Este es el período de florecimiento "de la cultura Sicán", se
caracterizo por la aparición de diversas innovaciones culturales,
algunos de las cuales no tenían precedentes en el área local. El inicio
de este florecimiento se cree que ha sido el resultado de un
resurgimiento de la identidad política, religiosa y una autonomía local
ayudada provocada por el declive del Imperio Wari.
El Sicán Medio
está marcado por las características distintivas de su cultura de ese
momento: el arte e ideología, la artesanía y la tecnología, las
costumbres funerarias, el comercio internacional, las ciudades
religiosas y templos monumentales, la estructura y la autoridad del
propio Estado. Estas características proporcionaron pruebas de que la
cultura Sicán tenía una economía muy productiva, diferenciación social
clara, y una ideología religiosa influyente que dictaba y mantenía la
estructura del estado teocrático Sicán o Lambayeque.
3.Periodo tardía o final
Alrededor
de 1020 d.c, ocurrió una gran sequía, que duro entre 30 años en Sicán.
En el momento de la sequía, la deidad Sicán, tan estrechamente vinculada
al mar y el agua en general, dejo de ser el centro de religión Sicán.
Así, los cambios catastróficos en clima estaban vinculados a la deidad
de Sican, principalmente a la incapacidad de la deidad de Sican para
mediar entre la naturaleza y el pueblo de Sicán
Las élites fueron
los mediadores entre la gente común y la deidad Sicán. Después de más
de 30 años de incertidumbre con respecto a la naturaleza, los templos
que fueron el centro de la religión Sicán fueron quemados y abandonados
entre los años 1050 y 1100 d.c. Tal vez el culto de ancestros y el
engrandecimiento de las elites causaron mucho resentimiento, junto con
la sequía que sin duda debilitó la agricultura en la zona, la tolerancia
de la población común cayó bruscamente, obligando a la eliminación de
los dirigentes políticos y religiosos en Sican para salvar a la gente .
Hub o poca o ninguna reparación de la destrucción de Sicán, y aún más
fueron infligidos en daños por inundaciones provocadas por el fenómeno
del Niño, alrededor del año 1100.
La quema y el abandono de la
capital anterior significo que era necesario construir una nueva
capital. Túcume o El Purgatorio fue construida para ser la capital de la
nueva Sicán (periodo Tardío) en la coyuntura de los valles de la Leche y
Lambayeque . Túcume se convirtió en el centro religioso y ceremonial de
la nueva Sicán. La herencia religiosa e iconográfica de la Sicán Medio
desapareció repentinamente. Es en esta circunstancia cuando la deidad de
Sicán y el Señor de Sicán desaparecen del arte. Otras representaciones
míticas de la Sicán del periodo medio continuan en lel periodo tardío
Sicán y reflejan la revitalización de la religión que se remonta a la
tradición de relaciones con la naturaleza. Los iconos que incluyen son
felinos, peces y aves que fueron secundarios a la deidad Sicán en la
época anterior, pero que están también vinculadas a las culturas
anteriores en la zona.
Esta etapa es la etapa de decadencia y la
desaparición definitiva de esta civilización. Luego de haberse
producido incendios en Batán Grande, seguido de un período de sequía.
Muchos residentes, hartos de pagar tributo al rey-sacerdote, empezaron a
moverse a la ciudad de Túcume "El Purgatorio" y renunciar a la
adoración del dios Sicán. Por último, en 1375 el territorio de los
Lambayeque es conquistada por el Rey Chimú ChimuCapac, y se convierte
en una provincia del reino Chimú.
El desarrollo de los Lambayeque
en el norte, mientras que los Chimú al sur. La evolución de estas dos
civilizaciones fue casi paralela, y produjo una influencia mutua entre
los Chimú y Lambayeque que desemboco en una sintesis cultural.
Leyenda sobre el origen de la cultura Lambayeque o Sicán y su anexion a la cultura Chimu
La
leyenda habla de un gran rey llamado Naylamp Naymlap o que vino del mar
con una gran flota de balsas y acompañada por un tribunal lujosos de
los funcionarios con experiencia en las diversas artes. El rey trajo con
él un ídolo de piedra verde llamado "Yampallec" (de la que deriva el
nombre de Lambayeque) e inauguró un largo período de paz y prosperidad
en la región.
Naylamp fundó una dinastía de reyes diferentes.
Convencido por un demonio que apareció en la forma de una mujer, el rey
Fempellec, el último descendiente de Naylamp cometió el error de
transferir la Yampallec ídolo en otro lugar. El desplazamiento de los
ídolos que causan las inundaciones, las sequías y las hambrunas. El
castigo por insultar al ídolo se completó con la llegada del sur del
reino de un tirano poderoso, Chimo Capac o Chimu Capac, quien tomó
posesión de las ricas tierras de Lambayeque.
De esta leyenda, se
puede adivinar que el territorio de Lambayeque fue gobernado por una
dinastía de buenos gobernantes que basaron su poder en religión y,
finalmente, la falta de atención al Gobierno por el último rey, fue la
causa del fin de la dinastía y el advenimiento de un nuevo rey del sur.
Manifestaciones culturales
La metalurgia Sican o Lambayeque
fue sin duda importante para la realización de las formas artísticas
de la cultura Sicán. Ellos fueron capaces de tratar a todo el proceso
metalúrgico, desde la extracción del metal y preparación de aleaciones
que superan el arte Moche.
Elaboraron utensilios de bronce,
cuchillos de tumi decorativos, máscaras funerarias, vasos y orejeras.
El metal no sólo se utilizaba para adornar a las personas, sino
también para adornar los textiles, cerámicas, objetos de madera, las
tumbas y edificios importantes. El uso de los metales y la herencia
Mochica de los Lambayeque y sus técnicas metalúrgicas perfeccionadas a
través de un dominio técnico superior y nuevos estilos fueron realmente
admirables que heredaron a sus conquistadores los chimus .
Mascara de Oro de la cultura Lambayeque o sicán ( mascara funeraria)
Las
ceramicas Sicán típicas se hicieron con la ayuda de dos complejos
moldes de piezas y un decorado por una paleta similar a la herramienta
con impresiones hechas en arcilla húmeda. La cerámica es principalmente
de un solo color, pero también hicieron ceramicas decoradas con muchas
pinturas y escultoricas que se relacionan con la tradición de los
Mochica.
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